lunes, noviembre 26, 2007

El retorno al poeta

Escribo poesía, en forma constante y sistemática, desde hace 12 años. Descubrí que podía plasmar con relativa efectividad mis primeros versos con un poema muy gris, allá por 1995. Lo presenté a un concurso que se organizaba a nivel latinoamericano desde Colombia.. y tres meses más tarde me llegó una carta que ¡para mi sorpresa! me sindicaba como ganador. Aún conservo los libros que me regalaron y las cartas que infundían sugerencias, loas e interpretaciones de mis versos vírgenes, que ni yo mismo había intencionado (después de todo, la idea es que cada lector interprete a su arbitrio y ajuste a su historia los escritos).

Desde entonces participé en recitales líricos, me uní a un grupo de poetas jóvenes (que luego denominaron "la generación de los 80") y leíamos nuestros -entonces subversivos- versos en plazas, parques, juegos florales y, por sobre todo, en un taller de poesía que organizaba la Casa de la Juventud en una vieja sede devorada por las termitas, en la calle Rawson del puerto. Todo derivó en la publicación de una Antología que se llamó "20 poetas jóvenes de Valparaíso" y que aún cuelga de las estanterías de algunas viejas librerías porteñas.

Luego entré a la universidad y me desconecté de la manada, porque acabaron saturándome el ego y las prácticas de un círculo perversamente competitivo como el literario. Detesté que la poesía sólo fuera el pretexto para que la Sociedad de Escritores de Valparaíso nos reuniera como la continuación de sus reuniones para tomar el té con versos rimados y cursis a lo Gustavo Adolfo Becquer o que mis mismos compañeros se empeñaran más en escribir para opacar al otro y parecer cada vez más "artistas" (por ende, más herméticos y "alternativos") que reales. Ellos siguieron con relativo éxito en el circuito. Muchos han publicado hasta seis poemarios, han ganados concursos, Fondarts, Fondos del libro, dan entrevistas como voceros de una generación descreída y con ansias de renovación (como cualquiera que se acuse de "joven") e incluso han viajado llevando sus versos hasta otras latitudes. Todo mientras yo he seguido escribiendo poesía egoísta, hecha con el objetivo de expulsar algunas imágenes, ideas y locuras que punzaban por salir con desesperación, sólo para quedarse encerradas no en mi cabeza, sino en hojas sin destinatario.

Hace poco me encontré con uno de mis amigos de esos tiempos. Me contó que trastaba de ubicarme con urgencia para que, al fin, me convenza de publicar, de tener ese parto que tanto añoran quienes , a la vez, nos hemos soñado como escritores. Desde entonces, he desenterrado de las cajas mis decenas y cientos de poemas; los he leído y me he ido entusiasmado con ese punto de partida que, bien entiendo, no me cambiará la vida, pero será un hito de iniciación para reencontrarme con una parte de mí que dejé pendiente hace algunos años, escribiendo versos encerrados en un anonimato que lentamente comienza a despejar.

Fotos de Eduardo Trujillo

11 Comentarios:

A la/s 8:38 a. m., Blogger eduardo dijo...

Siguiendo con nuestra percepción d k emossss komprao cat for rabitt, la poessiiiaa tambien ta sobrevalorá. la mejor poesia creo yoes aquella que nunca ve la luz. por que nunca se publicó ni nadie la recitó: que"solo" fue un retazo de vida... vivida.

 
A la/s 5:12 p. m., Blogger Andreita dijo...

Mi Querido Manu... la verdad es que admiro como escribes desde la forma en que tomas el lápiz hasta el cómo te expresas. si bien esa escritura poética ha estado más en silencio para mi, este blog es un buen espacio para escudriñar un poco en ese otro manu, al que sin conocerlo mucho, también quiero harto.
Es difícil publicar. Yo mostré un poema como a los 17 y la profe de castellano fue tan poco atiná q se me "entró" el poeta para siempre. ahora, me dedico a escribir discursos jajaja.... ohhh creo q eso amerita un post de mi parte.
Mi niño, sigo purgando mis pecados por no postearte... viste? el silencio y la no - presión sirvieron pa me me inspirara.
Mientras te escribo Sabina me canta al oído... sigo odiándote por no haberme llevado... malo
besote

 
A la/s 7:54 p. m., Blogger Violeta z dijo...

Mi bello:
Siento que no es al azar que eligieras dedicarte al periodismo, o el arte de la pirámide invertida, como una forma de intencionar tu pluma, desde lo que ve tu retina subjetiva, las letales mordeduras, y tantas palabras coleccionadas en tus libretas y vueltas a nombrar, dotándolas de vida...

Ese parto lo vives en cierta medida en cada despacho, nota, o post de estos blogs. No desmerezcas aquéllo. Aún así, estaría feliz de que tus letras vean la luz en papel. Quizás es un paso más de tu aministía personal.
Te quiero!!!!!
MZ

 
A la/s 9:50 p. m., Blogger Udo dijo...

No eres por casualidad un "real visceralista", el grupo de poetas a los cuales pertenecian Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño...?
Que bello lo que escribiste. Me estimula leerte; yo también deseo escribir, pero lo mío es la novela, el melodrama, por qué no? los guiones de teleseries mexicanas, de hecho está dentro de mis planes el emigrar a esas tierras de casas de colores, sobre todo después de leer novelas como "Los años con Laura Díaz".
No me regañes ni te enojes conmigo, pero ayer (domingo) fui a Valparaíso, recorrí esa inmensa feria de cachureos y caminé por sus angostas calles, hace mucho tiempo que tenía planificado ese viaje, fui acompañado; y si no quise avisarte fue porque quería dejar nuestro encuentro para otra oportunidad, imagina que ni siquiera llamé, ni menos visité a una tía que tengo en Quilpúe, y la que se enteró de mi viaje por mi mamá. Así que te aseguro en estos momentos debe de estar muy sentida conmigo, cosa que espero tu no.
Bueno, ya llegará el día en que concretemos el esperado tour por Valparaíso.
Un abrazo de oso.
Sal-udo.

 
A la/s 12:05 p. m., Blogger ALEC dijo...

Veo que te entusiasma publicar, y si es así te animo a que lo hagas. Pero aplaudo tu humildad y el desprecio por los ambientes contaminados por el ego y la competencia (que a veces corroen los circuitos literarios).
Anda tanto "artista alternativo" por ahí dándoselas de intelectual...

 
A la/s 6:34 p. m., Blogger Rodrigo Zavala dijo...

Si lo haces, serás exitoso.

Si no lo haces, seguirás siendo exitoso.

Tienes pasión, sensibilidad y telanto de sobra. Publicar es una anécdota en la vida de artistas como tú.

Te quiero.

Suerte en todo.

rOd.

 
A la/s 7:42 p. m., Blogger smokedeyes dijo...

No se puede vivir sin poesía..... leerla, escribirla, respirarla, hornearla o tenderla......
¡¡¡¡¡ A acribillar de poemasla ciudad!!!!!!!

 
A la/s 11:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola cariñito,
me alegro que saques a "relucir" tus maravillosas letras... y confieso, que aunque esté lejos me gustaria poder tener una muestra de tus encantadoras poesias..

un besito con cariño y suerte!

 
A la/s 4:29 p. m., Blogger Tristancio dijo...

Algo sabía de eso...
Sería un doble privilegio poderte leer, además, en papel de verdad (ya siento nostalgia de dar vuelta hojas...).

Intuyo que eres de aquéllos que viven sus días, como un largo verso (con todo lo bello y terrible que eso implica).

Y eso, mi enhorabuena y mi abrazo.

 
A la/s 4:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

La publicación creo q no tiene relaciones directas con la literatura. Personalmente, es uno de los pasos últimos, una consecuancia de algo tremendo que se manifestó de una forma poética. Si se publica o no, si se masifica o no, la poesía no pierde su lugar en la existencia del mundo y de los Hombres. Amigo, que loque publiques sea un acto de honestidad, un resultado de algo que siempre es más importante que la misma poesía. Ceo q ya lo hemos hablado: escribir para publicar es falaz, lejos de lo humano, es autómata, una acción casi robótica. Si la obra es inherentemente trascendente, logrará su masificación: tarde o temprano el Hombre premia las expresiones que lo ayudan a ser Vidente.

Franco

 
A la/s 5:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Manu
no dejes que tu talento y pluma se queden en el silencio
Eres y has sido un escritor por excelencia.
Cada vez que me reencuentro con tus líneas me confirman la capacidad y entrega que tienes en lo que haces.
Lo tuyo es como "argolla al dedo"
Sigue igual, llegaras muy lejos y lograrás siempre lo que te propones

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal